Descárgate nuestros e-Magazines y fotos
Información general: 968 358 600 / Prensa: 609 723 314
'Empedrao' murciano
Olla gitana
Caballitos
Verduras a la plancha
Zarangollo
La cocina murciana no ofrece un sólo plato típico: se presenta en más de mil y un sabores auténticos y honestos. El comensal no debe apurarse, tiempo habrá para probarlos todos. Aprendamos un nuevo abecedario culinario.
1001 SABORES QUE DEFINEN LA COCINA MURCIANA
AJO CABAÑIL
No es un plato en sí, sino un adobo a base de vinagre y ajo que se añade al cordero, al conejo o a las patatas una vez cocinados. El as en la manga de todo “cocinillas” que se precie.
ARROCES
El arroz, siempre de la DO Calasparra, es como el “amigo comodín” que se mezcla con todo y encima queda bien. Pruébalo con conejo y serranas (caracoles) si visitas el interior, con verduras o pava (coliflor) si te encuentras por la huerta o con mariscos, como el bogavante, si estás visitando la costa. Arroz con habichuelas o «empedrao” Los poco amigos de la carne están de enhorabuena. En Murcia hay numerosos platos de origen completamente vegetal (y mineral) como éste, típico de los pueblos de altura, a base de alubias, arroz, esparrágos, habas, patata, alcachofa, tomate, ajos, cebolla, pimiento,… para saciar el estómago y dibujar una sonrisa en los labios.
ASADO DE CORDERO O CABRITO
Este plato, también conocido como Tartera, es una receta rústica, sabrosísima y muy típica de toda la cuenca del Segura. Cordero asado a la murciana es un buen plato para combinar con el vino Monastrell de Jumilla y Yecla. Se suele utilizar la pierna del cordero, que se asa junto con los riñones y con patatas y otras verduras propias de la huerta murciana. Sólo con escuchar el crepitar cuando sale del horno ya despierta la tentación de hincarle el diente.
CALDERO
Los calderos, en Murcia, no los usan las brujas, sino la gente de la mar, y es que estamos ante uno de los platos más típicos de esta Región: El caldero del Mar Menor es un arroz caldoso arroz cocinado en un caldo hecho con pescado de roca y morralla y ñoras. Se suele servir en platos separados, por un lado el arroz y por otro el pescado y es perfecto para recuperar fuerzas después de un día de playa.
OLLA GITANA
Plato que conquista al que lo prueba por su variedad de elementos huertanos: garbanzos, calabaza totanera, judías verdes, peras, tomate maduro, cebolla y patata, condimentado con pimentón dulce, azafrán y hierbabuena. La Vega del Segura en el plato.
PASTEL DE CARNE
Es uno de los platos más famosos de la gastronomía murciana. Se trata de un pastel de hojaldre que se rellena de una mezcla hecha con carne de ternera, huevo, chorizo, jamón, panceta, pimientos y distintas especias. El pastel de carne murciano tiene su origen en la Edad Media y su pagernidad es árabe.
PESCADO A LA SAL
Este plato tiene un salero… o dos o tres. En una bandeja recubierta de sal gorda se “entierra” el pescado (lubina o dorada preferentemente) y se mete al horno. Sanísimo, con él disfrutarás del sabor al máximo de las esencias del pescado. Y si los ingredientes son del Mar Menor… ¡mucho mejor!
OLLA FRESCA DE CERDO
Arroz, habichuelas, morcilla y distintas partes del cerdo como el espinazo o las manitas, hacen de este guiso semicaldoso un auténtico manjar. Se llama fresca porque la carne utilizada lo es.
CALDO CON PELOTAS
El caldo con pelotas es el plato típico de las Fiestas de Primavera y navidades en Murcia. Consiste en un caldo de pollo o gallina acompañado de unas albóndigas de tamaño considerable (8-10 cmts de diámetro), se sirve en tazones grandes, cuando aún está humeante, y como no, se puede bautizar con un chorrito de vino tinto de la Región y con un buen chorro de limón.
GACHASMIGAS O MIGAS
En la Región de Murcia la lluvia se celebra doblemente: una porque no es algo que suceda todos los días y otra porque se aprovecha para cocinar este rico plato. La base es harina, aceite, tocino, salsicha, longaniza, morcilla, agua, ajos secos, aunque en cada localidad le dan su toque especial.
GUISO DE PAVO CON PELOTAS
La cuchara está de enhorabuena con este guiso de cocción lenta a base de patatas, carne de pavo y embutidos. El truco reside en no abusar de la grasa en las pelotas o albóndigas, para que éstas queden sabrosas y ligeras.
GAZPACHOS
Guiso de carne de caza y caracoles que se sirve sobre una torta de trigo. Típico de Jumilla y Yecla es un plato con mucho fundamento que ha de acompañarse, logicamente, de un buen vino de la zona.
GUISO DE CARACOLES «CHUPAEROS»
Este plato es sobre todo típico del verano, se prepara con tomate, pimiento y almendra. Pide pan porque vas a querer repelar hasta el último resquicio de su salsita un pelín picante.
GUISO DE TRIGO
La receta se asemeja al guiso típico con sus legumbres, patatas, carne… pero con un plus: el trigo previamente puesto a remojo, que le da un toque parecido a la pasta.
JALLULLO
La matanza del cerdo (cochino o chino), además de ser casi un ritual ancestral, nos ofrece numerosos manjares. Así, morcillas y longanizas cocinadas con harina, aceite y sal, dan lugar a este puré denso de harina en el que los tropezones te dan la vida.
ZARANGOLLO
Es un revuelto de calabacín, cebolla y huevo con aceite al que se puede añadir patatas o berenjenas. Aves y hortalizas unidas por un bien común: que el paladar disfrute de lo lindo.
Pastel de carne
Pipirrana
Ensalada Cantonal
Michirones
Tomate 'partio'
La tapa forma parte de la idiosincrasia culinaria de la Región de Murcia. Casi siempre irá acompañada de una cerveza rubia. La institución de la tapa se erige como el protagonista principal de la barra. Son los verdaderos sabores murcianos. La ceremonia mantiene siempre el mismo ritual: la tapa debe consumirse en 2/ 3 bocados.
LAS TAPAS SON SABOR MURCIANO
BERENJENAS A LA CREMA
Producto de la huerta. La exquisitez de este plato suave que se deshace en la boca. Crema bechamel, jamón, gambas y cómo no, ¡berenjenas!
CABALLITOS
En Murcia, los caballitos no viajan en tiovivo infantil. Se trata de gambas, con un abrigo de buñuelo que se presentan en el plato ensartadas en un palillo. Si se aliñan con un poco de limón exprimido por encima, serás un auténtico oriundo.
ENSALADA CANTONAL
Ensalada de ahumados típica de Cartagena en la que predomina el pescado conservado con esa antigua (y sabrosa) técnica. Salmón, bacalao, anchoas, palometa humados con tápenas, cebolla y aceite de oliva. Sólo olvidan esos sabores, los amnésicos.
ENSALADA MURCIANA
Conocida también en algunos lares como “mojete”, es la combinación perfecta entre conserva y natural, entre granja, huerta y mar. Tomate pelado “de bote”, huevos duros, atún en conserva, cebolleta, aceitunas negras de cuquillo,, aceite de oliva y sal. olivas y puede sustituir el atún por bacalao. Un revuelto fresco e ideal para el verano.
HABAS CRUDAS CON BONITO
Sorprendente y natural es ver a los murcianos desmenuzando habas en la barra de algún bar, como si de un rosario se tratara. Además si se acompañan de bonito en salazón, el placer es doble. Hay que probarlo: es rico y entretenido.
MARINERA
Uno de los buques insignia de la Región de Murcia. Ensaladilla rusa sobre una rosquilla coronada con una anchoa, la ensaladilla se hace con la patata machacada, no triturada pero sí muy picadita, y variantes en vinagre. Si se prefiere sin el salazón se llama “bicicleta” y el arte se demuestra al comerla sin que se desmonte el invento.
MATRIMONIO
La historia de amor entre una anchoa y un boquerón. El sabor del mar en un sólo bocado.
MICHIRONES
Guiso de habas que se sirven muy calientes en cazuelita de barro con pimentón, tocino magro, panceta, hueso de jamón, chorizo, laurel, ajo, sal y algunas especies. ¡genial para entrar en calor!
PATATAS CON AJO
Tan sencillo como sabroso. Patata cocida o asada acompañada de una cucharada de “ajo”, nombre con el que se conoce al ajoaceite o allioli.
PERDICES
Que su nombre no te engañe. Estas“aves de la huerta” no son otra cosa que corazones de lechuga partidos en dos o cuatro trozos, aderezados con aceite, vinagre, sal o un poco de pimentón ¡una deliciosa sorpresa!
PIPIRRANA
En otras regiones españolas también se elabora, pero la murciana marca la diferencia: lechuga, tomate, pimiento, pepino y la compañía indispensable de sardinas de bota o bacalao.
PISTO MURCIANO
El pisto murciano tiene su origen en la cultura árabe. Se cree que su origen es musulmán, aunque no se sabe con certeza, lo que sí está claro es que su procedencia se encuentra en los frescos y variados productos de la huerta murciana.Se prepara a base de frito de tomate, cebolla, pimientos verde y tojo y berenjena. Se puede tomar solo o acompañado, por ejemplo, de un pincho de tortilla de patatas. De toma pan y moja.
PULPO
Nuestros pulpos son de lo más polifacético. Lo mismo protagonizan una ensalada, que aparecen como solistas, pasados por la plancha. Pero si hay un plato en el que este cefalópodo se luce es el pulpo al horno al estilo murciano, un plato exquisito, cuyos ingredientes son, además del pulpo, el zumo de un par de limones, agua y sal.
TOMATE «PARTIO»
Cortado a gajos y aderezado. También puede servirse en compañía de olivas, tápenas (alcaparras), tallos, boquerones o ventresca de atún. Lo que viene siendo un completo, vamos. En las redes sociales ya lo auguran: Un buen tomate “partio” con “salao” arregla cualquier día feo.
QUESO FRESCO PLANCHA
El queso fresco de cabra murciano-granadina. Estar a dieta no es excusa. Con esta tapa pueden disfrutar hasta los más obsesionados con la línea. Colocarlo encima de una tosta con tomate, o sobrasada es opcional, y el pimiento verde o rojo es un excelente complemento.
TORTILLAS
De chanquetes en la costa y de habas o de ajos tiernos en toda la Región, es la demostración de que los huevos, además de suculentos, combinan con todo.
VERDURAS A LA PLANCHA
El arcoíris tiene sabor: el de la huerta murciana. Disfruta de un plato lleno de colorido con las mejores hortalizas de nuestra tierra. El sabor no está reñido con la salud y, en este caso, van juntitos de la mano.
Cordiales
Pastel de la cierva
Matasuegras
Tortas de Pascua
Pastelitos con cabello de ángel
Paparajotes
Son una bomba hipercalórica. Herencia de la repostería árabe, su sabor tienta todos los paladares. Miel, harina, huevo, leche o azúcar; fritos, crudos o cocidos hallarás un millar de dulces combinaciones que harán que te chupes los dedos y te relamas de placer.
PARA ENDULZAR LA VIDA
Selección de postres murcianos
PAPARAJOTE
Es el postre con ADN murciano, la estrella destacada, el postre más típico e identitario, elaborado con hojas de limonero recubiertas (rebozadas) con una masa densa de harina y huevo que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela. Este postre, de origen árabe, no podía faltar nunca en las casas de los hortelanos. Actualmente, es la receta típica durante las fiestas de primavera que tienen lugar en Murcia.
MATASUEGRAS
También conocidas como “ruedas de molino” o “ruedas de carro”, son galletas rellenas de una crema amarilla tan fácil de realizar y rica para el paladar como atentado para la báscula.
CORDIALES
Nacieron como un magnífico postre navideño tras los muros de un convento. El ingrediente fundamental son las almendras y el cabello de ángel, por tanto es un postre con ingredientes muy naturales y nutritivos.
PASTEL DE LA CIERVA
Tortas de Pascua.
Pastelitos con cabello de ángel.
Boniato asado.
RESTAURANTES
LAS ESTRELLAS MICHELIN
CABAÑA BUENAVISTA (2 estrellas)
La alta gastronomía, innovadora y creativa, tiene sus dignos representantes en la Región de Murcia. Cabaña Buenavista luce sus 2 estrellas en un espacio ídilico donde todos los detalles están al servicio del cliente, ofreciendo una excelente gastronomía de la mano del chef Pablo González–Conejero, viajero y discípulo del maestro Juan Mari Arzak, que no se ruboriza al confesar: “Nunca pensé en estrellas ni soles ni nubes ni cielos”.
Sus 2 estrellas, renovadas en 2019 le convierten en el epicentro de la alta gastronomía creativa murciana. Su cocina excepcional, en palabras del chef Pablo González–Conejero, se define como «un poco de producto, sabor, muy sabrosa y lúdico-recreativa porque también se trata de pasarlo bien».
Así es presentado por la propia Guide Michelin: » Cocinas singulares podemos encontrar en muchos sitios, lo que ya no resulta habitual es que estas se vean acompañadas por un entorno tan maravilloso y único. Este restaurante sorprende, sin duda, pues desde el mismo acceso a sus jardines nos veremos trasladados a otro mundo; no en vano, el comedor principal en el que culmina el recorrido ocupa una espectacular cabaña, de estructura cónica, cubierta por… ¡auténtico junco africano! La propuesta del chef Pablo González, exenta de convencionalismos y con guiños al recetario murciano, demuestra un elevado nivel técnico y creativo, con un maravilloso equilibrio en los maridajes y un enorme protagonismo para los aperitivos, que empiezan a tomarse de manera imprevista entre las exuberantes palmeras y olivos que rodean el edificio principal.
(Urbanización Colonia Buenavista, Finca Buenavista S/N, 30120 El Palmar O Lugar De Don Juan)
MAGOGA (1 estrella)
El éxito de Magoga es el equilibrio entre la cocina de María Gómez, contemporánea y refinada, y la labor en sala de Adrián de Marcos que dirige un servicio de alta escuela. Ambos ponen toda su alma en una cocina honesta y vocacional. Su energía y buena trabajo ha sido recompensado por Michelin con 1 estrella.
Así lo razona la guía francesa.» ¿Qué nos gusta de Magoga? Que tiene gente joven, humilde, profesional… con las ideas muy claras y ganas de comerse el mundo. Podríamos hablar del fantástico tándem formado por la chef María Gómez y su marido Adrián (ambos cocineros aunque a él lo encontremos al frente de la sala); sin embargo, lo que más llama la atención aquí es la sensación de equilibrio y coherencia. ¿La propuesta? Una cocina tradicional actualizada, con toques modernos, que busca las raíces cartageneras e intenta potenciar el producto local de temporada: pescados y mariscos tanto del Mediterráneo como del Mar Menor, frutas y hortalizas …»
(Plaza Dr Vicente García Marcos, Cartagena.)
RESTAURANTES
LAS RECOMENDACIONES DE LA GUÍA REPSOL
Los soles de Repsol son una prestigiosa distinción anual de la Guía Repsol. Son otorgados por la Asociación de amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, que seleccionan y valoran los restaurantes teniendo en cuenta la excelencia culinaria, la calidad de la materia prima y su ejecución, el respeto por la cocina de la región, su carta de vinos y el servicio de mesa y sala.
3 SOLES
Cabaña Buenavista. Urbanización Colonia Buenavista, Finca Buenavista S/N El Palmar O Lugar De Don Juan
2 SOLES
El Olivar. Ctra. de Caravaca, 50, Moratalla
1 SOL
Barahonda. Av. de la Cruz Roja, Km 3. Yecla
Restaurante de Lorte. C/Canalejas, 73. Jumilla
Venezuela. C/ Campoamor, 1. Lo Pagan
Malvasía. Av. Julietta Orbaiceta, 6. Playa Honda
Magoga. Plaza Dr. Vicente García Marcos. Cartagena
El Sordo. C/ Alharbona, 1. Ricote
El Albero. C/ Mallorca, 10. Ceutí
La Seda. Vereda Catalán, 15. Santa Cruz
El Churra. C/ Obispo Sancho Dávila, 13. Murcia
Alborada. C/Andrés Baquero, 15. Murcia
Morales. Avda de la Constitución, 12. Murcia
RECOMENDADOS Murcia, capital
Local de Ensayo. c/ Policía Ángel García, 20. Puente Tocinos
Salzillo. c/ Cánovas del Castillo 28. Murcia
Pura Cepa. Plaza Cristo del Rescate. Murcia
Real Casino. C/Trapería, 22. Murcia
Virgen del Mar. Plaza de San Nicolas, 3. Murcia
Jota Ele. Plaza de Santa Isabel, 6. Murcia
La Pequeña Taberna. Plaza San Juan, 7. Murcia
Enso Sushi. C/ Sta. Teresa, 6. Murcia
Keki. Calle Fuensanta, 4. Murcia.
Centro de Cualificación Turística. Calle Pintor Aurelio Perez, 1. Murcia
RECOMENDADOS Región de Murcia
La Cerdanya. Subida al Plan, 5. Cartagena
Barrio de San Roque. C/ Jabonerías, 30. Cartagena
La Catedral. Plaza Condesa Peralta nº 7, Cartagena
Borrego. Av. Luis de los Reyes, 7. Bullas
Atempo. C/ Siria, 15. Archena
Tarradellas. C/Quevedo, 21. Cieza
La Palera. C/ Tintero, 4. Cabo de Palos
La Cava. C/Estación de Lorca, 4. Royán en Alcantarilla
La Maita. C/ Castillo, 18. Molina de Segura
El Vinagrero. Calle Bailén, 8. La Unión
El Molino del Río. Camino Viejo de Archivel-Benablón s/n, Caravaca
Casino GastroBar. Plaza del Ayuntamiento 7. Mula