La comunicación y el turismo gastronómico son dos áreas que están unidas por una fina línea invisible. En el ámbito de los viajes, la posibilidad de descubrir otros sabores, otros estilos de cocina, se ha convertido en una fuente de atracción de turistas que pueden, a través de los platos típicos de un lugar, construir un relato real y cercano sobre la historia, la cultura y la identidad de la zona.

Pese a las bondades de este nuevo turismo gastronómico, esta amalgama de cualidades no sirven de nada si no se comunican bien. Transmitirlas a los turistas y saber llegar a ellos son aspectos indispensables para dotar de valor la oferta de un lugar, ensalzarla y posicionarla en un mercado cada vez más competitivo. En este aspecto, las empresas dedicadas a esto están empleando nuevas herramientas, como las redes sociales o el ‘big data’, para enseñar esa oferta gastronómica y alzarla hacia el éxito en una combinación perfecta entre buenas recetas y visibilidad. En este entorno conceptual, la Región de Murcia como destino gastroturístico y sus establecimientos hoteleros deben aspirar a alcanzar la excelencia para asegurar el progresivo incremento de uno de los grandes motores de su desarrollo económico.

Precisamente sobre esa unión indivisible entre comunicación y gastronomía y sobre las posibilidades en estas dos áreas de la Comunidad es en torno a lo que versó el foro ‘El territorio en el plato: la gastronomía como patrimonio cultural, global y local’ que, tras pasar por Yecla y Cartagena, aterrizó este lunes en la Iglesia de la Compañía de Caravaca de la Cruz.

El encuentro incluyó dos mesas redondas. La primera de ellas, bajo el nombre de ‘Comunicación gastronómica: el arte de vender la felicidad’, contó con la presencia del publicista creador de grandes campañas como ‘Pastillas para el dolor ajeno’ y autor del largometraje ‘Detrás. Lo que no vemos de lo que vemos’, Jorge Martínez; el director general de Gastronuni, Óscar Carrión; la experta en comercio internacional, enóloga y propietaria de Bodegas Casa Rojo, Laura Muñoz, y el periodista y crítico gastronómico, Sergio Gallego.

La segunda, ‘Turismo gastronómico: el viaje de los sentidos’, incluyó a uno de los referentes nacionales en el periodismo de viajes y autor de más de una docena de libros y guías en este ámbito, Paco Nadal; al consultor de la Organización Mundial del Turismo y asesor del Basque Culinary Center, Iñaki Gaztelumendi; al propietario de la agencia 100×100 y uno de los creadores de la campaña 1.001 sabores, Alfredo Luengo, y al periodista y codirector de la agencia Bar Taberna de Ideas, José Ángel Cuenca. Con el patrocinio de la Comunidad, el diario murciano «La Verdad» organizó un evento sobre la importancia de comunicar las bondades de la cocina murciana para atraer visitantes. (FUENTE. LA VERDAD DE MURCIA)

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