La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes manejará este ejercicio un total de 23,2 millones de euros, casi un 2 por ciento más que el año anterior, de los que una cuarta parte, 5,8 millones de euros, se invertirán en la promoción de la comunidad autónoma y en la recuperación del Mar Menor como destino turístico, como medida para lavar la imagen de la laguna en un momento especialmente crítico para la zona, que está en muy mal estado. La consejera del ramo, Cristina Sánchez, comparecía en la Asamblea para detallar las cuentas de su departamento, en las que turismo copará más de la mitad del presupuesto, 12,5 millones, un 5 por ciento más que en 2019 y, de ellos, un 45 por ciento, que son 5,8 millones, se destinarán a promoción, comercialización y comunicación. Con esa inversión se espera impulsar la desestacionalización y diversificación de los productos turísticos, la mejora del posicionamiento de la región como destino turístico y, sobre todo, el refuerzo y la visibilidad de la ‘marca Mar Menor‘, para lo que se empleará el 80 por ciento de esa partida, 3,2 millones de euros.

Así, se venderá la laguna salada como un «destino multiexperiencial» con una oferta «renovada y diversificada, de más calidad y más sostenible», dijo Sánchez.

1,5 millones de euros se invertirán en una campaña exclusiva para el plan de medios nacional y, aprovechando las sinergias del Aeropuerto Internacional de Corvera, se pondrán en marcha campañas en los destinos con conexiones aéreas nacionales y acuerdos de comercialización con los operadores de países como Alemania, Francia o los países nórdicos para minimizar los posibles efectos del Brexit.

Un 42 por ciento de la promoción turística estará orientada al mercado nacional, frente al 58 por ciento de la internacional, que abarcará un total de 18 países, con 1,2 millones de euros para la firma de 10 macro acuerdos de cooperación con grandes touroperadores y otros 15 acuerdos de márketing.

La asistencia a ferias turísticas tendrá una dotación de 1,6 millones de euros.

Otro de los objetivos de la consejería será la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico de Turismo para el periodo 2020-2030, que conllevará una «revisión en profundidad de la cartera de productos» del plan anterior, ya que para Sánchez este debe ser un «presupuesto de renovación» capaz de generar nuevos productos y reorientar los ya consolidados para adaptar la oferta turística a una demanda cada vez más exigente.

Para ello, se potenciará el impulso al turismo cultural y patrimonial, deportivo y gastronómico, este último, de la mano del proyecto de Capital Española de la Gastronomía que ostenta Murcia y que tendrá una inversión de un millón de euros con la que se espera conseguir un retorno en promoción de unos 18 millones.

La nueva Dirección General de Competitividad y Calidad Turística tendrá una dotación cercana al millón de euros y la mitad de esos fondos se destinarán al trabajo coordinado con los ayuntamientos para modernizar las infraestructuras turísticas.

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