La gastronomía de Sanlúcar de Barrameda vivió una velada inolvidable y se convirtió en uno de los principales protagonistas de la gala gastronómica, la entrega de los premios del diario La Razón. El premio al Mejor Destino Gastronomico 2021 recayó en la ciudad sanluqueña, mientras que el Premio a la Innovación Eno-Gastronómica fue para el restaurante EntreBotas.
El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, recogió en Toledo el premio concedido a la ciudad como Mejor Destino Gastronómico 2021, dentro de los premios Gastro & Cia que concede cada año el diario La Razón. Estos galardones pretenden poner en valor el trabajo de los profesionales y empresas que hacen cada día más fuerte este sector y con ello enriquecen la cultura gastronómica en España. Este reconocimiento sumará en la aspiración de conseguir que Sanlúcar sea Capital Española de la Gastronomía en 2022. El premio lo recibió de manos del presidente de la Junta de las Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto que se celebró en el Cigarral de las Mercedes de la capital toledana. También recibió un galardón durante la ceremonia el restaurante sanluqueño Entre Botas. El chef José Luis Fernández y el bodeguero Fermin Hidalgo, de Bodegas La Gitana, socios promotores del restaurante, recibieron el reconocimiento a la calidad de la oferta culinaria de EntreBotas, un espacio culinario único, especializado en brasas y arroces.
El alcalde agradeció el reconocimiento en un momento en el que la ciudad celebra el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, “que trajo muchas de las especias y diferentes productos que hoy utilizamos en nuestra gastronomía”.
Tras subrayar el carácter acogedor de los sanluqueños, se refirió a que este premio como un importante respaldo a la candidatura de Sanlúcar a ser declarada Capital Española de la Gastronomía en 2022. Por último, dedicó el premio “a los agricultores sanluqueños, que exportan productos por todo el mundo, destacando la patata de Sanlúcar; a los pescadores, con el langostino de Sanlúcar por bandera, que no han dejado de trabajar en toda la pandemia, y a los que hacen posible un vino único, como es la manzanilla”, destacando que la gastronomía sanluqueña se basa precisamente en estos productos autóctonos.
Finalizó con palabras dedicadas a todo el sector de la hostelería, ”que entre todos hacen posible que Sanlúcar sea esa capital de la gastronomía. Os espero en Sanlúcar”, dijo en su intervención en tierras toledanas.